Ahora que escribí acerca del sobre, y la tentación de leerlo o no leerlo, me acordé de un librito magnífico que leí hace poco:
Mundo amarillo, de Albert Espinosa ,que es sencillamente genial y de casualidad también habla de este conflicto de los sobres.. Albert tuvo cáncer por casi 10 años, y resumió en este libro todas las enseñanzas que su enfermedad le dejó para la vida. El tipo es un genio, un monumento al optimismo, a la garra y al sentido del humor. No es para nada lúgubre, más bien todo lo contrario, un capo. Leanlo si pueden! Creo que hasta está en PDF en internet.
Bueno, volviendo al sobre. Albert en un momento habla sobre la deficiencia de la medicina a la hora de entregarle información a los pacientes, porque muchas veces se da la situación de que al paciente se le entrega un estudio, mucho antes de que vea al médico que debería analizarlo. Entonces se lo deja al enfermo frente a frente con un sobre, que contiene información valiosísima, importantísima, hasta de vida o muerte, que no puede abrir. Es una locura, ¡¿quién no abriría ese sobre?! !Un sobre que te puede decir si tenés cáncer o no!
Pero bueno, los pacientes no son médicos, eso está claro, y no saben la importancia real de tal o cual aumento, engrosamiento, recaída o lo que sea. Para eso está el médico. Aunque podrían manejar mejor la entrega de la información!
En fin, este Albert me sacó un par de carcajadas en el subte, porque me hallé completamente identificada con muchísimas cosas que decía. Creo que subrayé el 80 % del libro.
Es lectura recomendada de Pollito en lucha.